EL PROYECTO

Acerca de IBERSURES

La denominación Instituto de Estudios Iberoamericanos y Culturas del Sur de la Universidad de Granada responde a dos realidades interconectadas: en primer lugar, Iberoamérica es uno de los espacios de significación cultural, económica, política y social más destacados en el orden mundial. El español es la segunda len – gua más hablada del mundo, y las tres cuartas partes de los hispanohablantes pro- ceden de países americanos, variedad que se refleja en sus sociedades, pensa- mientos y culturas. Tras décadas de expansión de la globalización y del neolibera – lismo, es decir, de la desigualdad política y económica, se impone la investigación conjunta —y preservación— de las “diferencias” del sur iberoamericano desde un centro multidisciplinar de vanguardia como el que propone la Universidad de Granada, con una dilatada y avalada trayectoria humanista y social en estudios iberoamericanos, para los cuales, además, contamos y hemos de seguir contando especialmente con lo que se piensa, se hace y se escribe en lengua portuguesa, de tanto peso en Latinoamérica como también en el espacio ibérico peninsular.

En segundo lugar, el “diálogo de Sur a Sur” en el espacio iberoamericano ha de enmarcarse a su vez en un amplio enfoque de “culturas del Sur”. Ello se justifi – ca, en primer lugar, por la ya mencionada diversidad cultural en dicho espacio, te- niendo en cuenta que se prolonga a otros ámbitos, como es el que se genera con la presencia de latinos o hispanos en Estados Unidos. En segundo lugar, dado el con- texto de globalización en que estamos, por más que alterado respecto a etapas precedentes por el impacto mundial de la pandemia de COVID-19, pensar las “culturas del Sur” y activar el diálogo entre ellas debe hacerse en conexión con otros “sures”, sean africanos, asiáticos o de la misma Europa, especialmente del entorno mediterráneo, como es el caso de España, teniendo especialmente en cuenta que el Sur no es mera categoría geográfica, sino que se trata de una categoría geopolítica que pone en juego revulsivos culturales antietnocéntricos y, en es – pecial, eurocéntricos si atendemos a visiones falsamente universalistas histórica- mente heredadas. En tercer lugar, como factor añadido en cuanto a la justificación de un enfoque en el que el plural legado iberoamericano se sitúa bajo un amplio paradigma de “culturas del Sur”, es obligado mencionar la necesidad de proseguir desde el ámbito académico, como lugar de producción de conocimientos y de transferencia social de los mismos —especialmente acuciante desde el campo de las Humanidades—, la tarea de hacer frente a las reeditadas formas neocoloniales en las que se reproducen entre sociedades, pueblos y culturas relaciones de de- pendencia que impiden alcanzar objetivos de emancipación, metas de justicia y consolidar prácticas efectivamente solidarias1.

Es ineludible, por tanto, trabajar en la línea de unas “epistemologías del Sur” que, recogiendo propuestas como las de Boaventura de Sousa Santos, con- duzcan a recuperar la memoria y saberes de culturas reducidas a posición subal- terna, así como a replantear radicalmente la herencia de una modernidad cuyas aportaciones aún se ven lastradas desde su reverso de explotación capitalista, opresión patriarcal y dominio colonial.

1 IberSures trata de hacer frente a una de las problemáticas que se consignaron en 2018 en El papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030: “La Universidad contribuye a un saber dominante que excluye los conocimientos que surgen en otros contextos y que vienen de la mano de sujetos excluidos o considerados irrelevantes por la Academia (epistemologías del sur, epistemologías feministas…)”, p. 56.

Principales Líneas y Sublíneas de Investigación de IBERSURES

Lengua españolaLiteratura y Teoría críticaFilosofía y AntropologíaArte e HistoriaDerecho y EconomíaCiencias Políticas y Sociología
Recuperación y estudio del patrimonio lingüístico- documental iberoamericanoLiteraturas latinoamericana y españolaHermenéutica y crítica de las ideologíasGestión del Patrimonio en IberoaméricaDerecho en IberoaméricaPolíticas del desarrollo
El español, lengua pluricéntricaLiteratura feministaBiopolíticaRecuperación, estudio y visibilización del patrimonio artístico iberoamericanoSistemas económicos iberoamericanosGobierno y transformaciones en los sistemas políticos iberoamericanos
Identidades lingüísticas y culturales en IberoaméricaCultura material: literatura y mercadoEstudios culturales, decoloniales y debate sobre humanismosHistoria de IberoaméricaProcesos migratorios
Literatura mundial y TraducciónCorrientes de pensamiento en IberoaméricaMemoriaSociedad y movimientos actuales